Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo cae y se aleja de los 7.600 puntos ante la presión de acereras y bancos – INVERTIA
Tras iniciar el jueves al alza, el Ibex 35 pasa a registrar descensos en la media sesión. El selectivo de la Bolsa española baja un 0,40% y se sitúa en los 7.549,36 puntos ante la presión de las acereras y los bancos.
El selectivo español rompió el miércoles una racha positiva de tres jornadas al alza. Lo hizo al caer un 1,52% en una sesión marcada por las pérdidas en los principales mercados bursátiles internacionales, que anticipan un retroceso del crecimiento económico.
Así interpretó el mercado el índice PMI de septiembre, que mostró una contracción en España por primera vez desde principios de año, mientras que en la eurozona continuó el declive ya visto en meses previos y alcanzó su mínimo desde los confinamientos de 2020.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
El informe elaborado por S&P Global señaló que los datos que se van conociendo alejan la esperanza de que se evite la recesión en la zona euro y aumentan el riesgo de un aterrizaje forzoso de la economía a la vista de la persistente inflación y las alzas de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que acometer para combatirla.
El Ibex 35 sufre las caídas de ArcelorMittal y Acerinox, del 3,67% y del 3,41%, respectivamente. A continuación, Bankinter pierde un 2,33%; Sabadell, un 2% y Repsol, un 1,49%.
Por el contrario, la mayor subida es la de Sacyr, que repunta un 3,27%. Colonial avanza un 2,34% y Grifols, un 1,21%.
Tras cerrar el miércoles en negativo, las principales bolsas europeas arrancaban el jueves al alza. Sin embargo, en la media sesión optan por los descensos. Fráncfort cede un 0,48%; Londres, un 0,52%; París, un 0,59% y Milán, un 0,93%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,48%.
Esperan en negativo las actas de la última reunión mantenida por el BCE. Respecto a estos documentos, “la atención se centrará en alguna pista sobre el ritmo de subidas de tipos, si bien su presidenta, Christine Lagarde, ya dijo que las decisiones se tomarían reunión a reunión y serían datadependientes”, recuerdan los analistas de Renta 4.
La institución celebrará su próximo encuentro el 27 de octubre y el mercado descuenta una subida de 5 o 75 puntos básicos.
De la misma manera que las plazas europeas, es decir, tras dos jornadas consecutivas al alza que habían roto con la tónica marcada por el nefasto trimestre anterior, Wall Street cerró el miércoles en negativo. El Dow Jones perdió un 0,14%; mientras que el descenso del S&P 500 fue del 0,2% y el del Nasdaq, del 0,25%.
La encuesta de empleo privado ADP de Estados Unidos mostró el miércoles unos niveles sólidos -se crearon 208.000 nuevos puestos de trabajo-, lo que junto al índice ISM del sector servicios moderó las esperanzas del mercado de ver un freno en las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).
“En este caso, y para muchos inversores, las ‘buenas noticias’ son ‘malas’ para sus intereses, ya que dan margen y una fuerte “coartada” a la Fed para continuar subiendo sus tasas de interés de referencia a ritmos elevados con el objetivo de frenar la actividad y reducir la elevada inflación”, explican los analistas de Link Securities.
En este sentido, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ha señalado que espera que los tipos se sitúen entre el 4% y el 4,5% a final de año, sin que se produzca un giro a la baja en 2023, una posición que reafirmó su homóloga de San Francisco, Mary Daly.
Por otro lado, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este miércoles en Viena reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd), el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.
Esta decisión, que ya venía siendo descontada por los inversores, propició que el precio de esta materia prima haya recuperado un 10% en las últimas tres sesiones, lo que va en contra del objetivo de los bancos centrales y de los gobiernos de controlar la inflación y puede terminar lastrando, aún más, el crecimiento económico global.
Este jueves, el precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, baja un 0,27%, hasta los 93,12 dólares por barril.
En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable frente al dólar, tras la fuerte caída sufrida el miércoles, y se intercambia a 0,987 ‘billetes verdes’.
El interés del bono español a 10 años se mantiene en el 3,2% y la prima de riesgo se reduce hasta los 117,6 puntos básicos.
from WordPress https://ift.tt/J0auOUg
via IFTTT
Post a Comment