Header Ads

Patrocinado

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo espera las cifras de empleo de EEUU en negativo y por debajo de los 7.500 puntos – INVERTIA

El Ibex 35 se mantiene en negativo en la media sesión de este viernes, aunque el descenso es inferior al registrado en el inicio de la jornada. La caída es del 0,30%, hasta los 7.488,01 puntos. En la que puede ser su tercera sesión consecutiva en negativo, la atención se pone sobre los datos de empleo de Estados Unidos correspondientes al mes de septiembre.

Se espera que Estados Unidos haya creado 250.000 nuevos empleos en el noveno mes del año, 60.000 menos que en agosto, pero que la tasa de paro se mantenga invariable en el 3,7%.

Un mercado laboral fuerte es interpretado por los analistas como un indicador de que la Reserva Federal (Fed) continuará con su política de alzas de tipos para combatir la inflación, que sigue alta, lo que empeorará la caída de la economía.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Los inversores esperan que el banco central estadounidense suba los tipos de interés 75 puntos básicos en la reunión que mantendrá a principios de noviembre, hasta situarlos en el rango de entre el 3,75% y el 4%. Todos los miembros de la Fed que han hablado esta semana han dejado claro que la inflación sigue muy alta y que las tasas de referencia deben seguir subiendo para controlarla.

A principios de la misma, por el contrario, se volvió a valorar la posibilidad de que los bancos centrales pudieran comenzar a pensar en levantar el pie del acelerador en su proceso de subidas de tipos.

Sin embargo, esas expectativas se “han ido, poco a poco, diluyendo tanto por la mayor fortaleza de lo esperado de algunos indicadores macroeconómicos estadounidenses, como por las declaraciones que siguen realizando los banqueros centrales, tanto en Europa como en Estados Unidos”, apuntan los analistas de Link Securities.

A pesar de que se aproxima a sumar tres sesiones consecutivas en negativo, el saldo semanal del Ibex 35 es positivo. Hasta ahora, la subida acumulada es del 1,7%. Esta puede ser la primera semana en positivo tras sumar tres caídas consecutivas.

En la media sesión de este viernes, las mayores subidas son las de IAG (2,65%), Bankinter (2,48%) y Banco Sabadell (2,28%). Por el contrario, los mayores recortes son los de BBVA (2,92%), Sacyr (2,73%) y Grifols (1,87%).

[Las bolsas corren el riesgo de volver a tropezar con la Fed: los inversores esperan menores subidas de tipos]

Las bolsas europeas, que comenzaban el día en rojo, también reducen los descensos y, en casi todos casos, pasan a registrar ganancias. Fráncfort sube un 0,01%; Londres, un 0,25%; París, un 0,17% y Milán, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,06%.

Intentan borrar los descensos de la jornada anterior, una sesión en la que las actas del Banco Central Europeo (BCE) confirmaron que una amplia mayoría de su Consejo se inclinó por subir en septiembre los tipos 75 puntos básicos en respuesta a la alta inflación.

“Algunos miembros expresaron una preferencia por un incremento de las tasas de interés oficiales del BCE de 50 puntos básicos”, añaden los documentos, pero no dan pistas de cómo serán las próximas subidas del precio del dinero.

Los recortes se acentuaron tras la apertura en negativo de Wall Street. El parqué neoyorquino terminó el día con el mismo signo. El Dow Jones bajó un 1,15%; el S&P 500, un 1,02% y el Nasdaq, un 0,68%.

[Arabia Saudí y Rusia abren la guerra por el crudo y empujan a la UE a buscar a China e India como proveedores]

Como anticipo de las cifras de empleo oficiales, el jueves se conoció que las solicitudes de subsidio por desempleo, que subieron la semana pasada a 219.000, comparada con 190.000 la semana anterior, lo que podría apuntar a un enfriamiento en el mercado laboral.

En general, en las últimas semanas, los mercados han dado la bienvenida a los malos datos económicos, con la esperanza de que unos indicadores negativos hagan que la Fed abandone su agresiva política de subida de los tipos de interés, que muchos temen que pueda terminar provocando una recesión.

Este viernes, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 0,79%, hasta los 95,22 dólares por barril. La decisión de la OPEP+ de recortar en 2 millones de barriles diarios su producción ha impulsando la cotización del crudo en las últimas jornadas.

El grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia espera contrarrestar con sus medidas la presión a la baja que ha lastrado los precios en las últimas semanas, generada por el temor a una ralentización económica global.

Tras el toque de campana en los parqués europeos, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 0,980 ‘billetes verdes’.

La rentabilidad del bono español a 10 años escala al 3,33%, mientras la prima de riesgo baja hasta los 118,95 puntos básicos.



from WordPress https://ift.tt/JHz30jf
via IFTTT

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.