Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo cae un 1,5% y cede los 7.600 puntos antes de la reunión de la OPEP+ – INVERTIA
El Ibex 35 cae un 1,43%, hasta los 7.587,23 puntos en la media sesión de este miércoles. Los descensos de las bolsas europeas se aceleran después de conocerse que la actividad económica de la zona del euro cayó en septiembre a mínimos de enero de 2021. La atención de los mercados sigue fijada en la reunión de la OPEP+.
El índice compuesto de gerentes de compra (PMI) del bloque del euro se situó en 48,1 puntos en el noveno mes del año -desde los 48,9 de agosto- lo que parece abocar a la región a la recesión y aumenta el riesgo de un “aterrizaje forzoso” del Banco Central Europeo (BCE) en su lucha contra la inflación.
En el noveno mes del año, la actividad del sector servicios de la zona euro empeoró a mínimos de 19 meses, con una lectura del PMI de 48,8 puntos, frente a los 49,8 de agosto, mientras que en el sector manufacturero el dato cayó a 48,4 enteros desde los 49,6 del mes anterior, su peor lectura en 27 meses.
“Cualquier esperanza de que la zona euro evite una recesión se ha frustrado aún más debido a la creciente caída de la actividad empresarial señalada por el índice PMI”, ha lamentado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.
Con estas cifras sobre la mesa, los descensos que ya registraban los principales índices bursátiles del Viejo Continente se han acelerado. Fráncfort resta un 0,73%; París, un 0,73%; Londres, un 1,10% y Milán, un 1,59%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,88%.
Las caídas tienen lugar tras las fuertes alzas de la sesión anterior. Una vez más, el detonante de la reacción positiva de las bolsas estuvo directamente relacionado con la actuación de los bancos centrales.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Así, el Banco Central de Australia sorprendió a los inversores al subir sus tasas de interés de referencia en sólo 25 puntos básicos cuando los analistas apostaban claramente por un alza de medio punto porcentual.
El mercado extrapoló inmediatamente la actuación de la máxima autoridad monetaria australiana al resto de bancos centrales, apostando nuevamente porque éstos comenzarán a levantar el pie del acelerador en su proceso de alzas de tipos. Algunas voces han llegado a señalar el final del primer trimestre de 2023 como la fecha en la que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará a bajar nuevamente sus tasas de referencia.
Este miércoles, sin embargo, el Banco Central de Nueva Zelanda ha enfriado algo los ánimos de los inversores al cumplir con lo esperado y subir sus tasas de interés en 50 puntos básicos, habiendo discutido incluso su comité de política monetaria un alza superior, de 75 puntos básicos.
Los analistas de Link Securities no creen que “este vaya a ser el rebote definitivo que permita a las bolsas occidentales dejar atrás el actual mercado bajista, ya que el escenario macroeconómico y geopolítico no invita al optimismo”.
Por ello, insisten “en esperar a la temporada de publicación de resultados trimestrales, que comenzará en breve, para sacar conclusiones más realistas sobre cómo puede afectar el actual escenario a las expectativas de resultados de las cotizadas”.
Además de los PMI, la otra referencia clave de esta jornada es la reunión que mantendrán los miembros de la OPEP+ en Viena. Previsiblemente, el grupo de países productores, liderado por Arabia Saudí y Rusia, acuerde un significativo recorte de producción. Según han publicado algunos medios financieros, podría ser incluso un millón de barriles por día.
La OPEP y sus aliados esperan con esa medida impulsar la cotización del crudo, lastrada en las últimas semanas por las perspectivas de que una ralentización global frene la demanda.
Solo las expectativas del mencionado recorte ya han impulsado el precio del petróleo Brent por encima de la barrera psicológica de los 90 dólares por barril. En la media sesión para las bolsas europeas, el crudo de referencia en Europa sube un 0,24% y se sitúa en los 92,04 dólares por barril.
El euro cede posiciones frente al dólar y se intercambia a 0,992 ‘billetes verdes’ tras llegar a rozar la paridad.
La rentabilidad de los bonos europeos vuelve a subir. El interés de la deuda española a 10 años alcanza el 3,1%; mientras la prima de riesgo se eleva hasta los 117,8 puntos básicos.
from WordPress https://ift.tt/rYeuqE3
via IFTTT
Post a Comment